Acalasia Cirugía
La acalasia es un trastorno del esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago, que impide que los alimentos pasen correctamente.
Acalasia Cirugía
La acalasia es un trastorno del esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago, que impide que los alimentos pasen correctamente.
¿Que es la cirugía de acalasia?
La cirugía de acalasia tiene como objetivo aliviar los síntomas y facilitar el paso de los alimentos al estómago, mediante la relajación o la dilatación del esfínter esofágico inferior. La cirugía se hace bajo anestesia general y suele durar entre una y tres horas.
¿Cómo se realiza la cirugía de acalasia?
La cirugía de acalasia tiene como objetivo aliviar los síntomas y facilitar el paso de los alimentos al estómago, mediante la relajación o la dilatación del esfínter esofágico inferior. La cirugía se hace bajo anestesia general y suele durar entre una y tres horas
Existen dos tipos principales de cirugía de acalasia, según la técnica que se emplee:
- Cirugía abierta: consiste en hacer una incisión grande en el abdomen, por donde se accede a la hernia y se repara. Esta técnica se usa cuando la hernia es muy grande, complicada o cuando hay otras enfermedades asociadas que dificultan la visión. La cirugía abierta tiene una recuperación más lenta y dolorosa, y deja una cicatriz más visible.
- Cirugía laparoscópica: consiste en hacer varias incisiones pequeñas en el abdomen, por donde se introducen una cámara y unos instrumentos quirúrgicos especiales. La cámara permite ver el interior del abdomen en una pantalla y los instrumentos permiten reparar la hernia. Esta técnica es la más común y tiene una recuperación más rápida y menos dolorosa, y deja unas cicatrices más pequeñas.
El procedimiento quirúrgico que se realiza para tratar la acalasia se llama miotomía de Heller. Consiste en cortar el músculo del esfínter esofágico inferior para permitir que la comida pase más fácilmente al estómago. El corte se hace en la capa más externa del esófago, sin afectar a la capa interna que recubre el tubo. La miotomía suele ir acompañada de una funduplicatura, que consiste en envolver la parte superior del estómago alrededor del esófago para evitar el reflujo.