Cirugía de Hernia Hiatal

La cirugía de hernia hiatal es una intervención que se realiza para corregir una anomalía en la que una parte del estómago se desplaza hacia el tórax, a través de una abertura en el músculo que separa el abdomen del pecho (diafragma).

Cirugía de hernia hiatal

La cirugía de hernia hiatal es una intervención que se realiza para corregir una anomalía en la que una parte del estómago se desplaza hacia el tórax, a través de una abertura en el músculo que separa el abdomen del pecho (diafragma). Esta situación puede provocar que el contenido del estómago suba al esófago, causando reflujo gastroesofágico, que se caracteriza por ardor, acidez, tos o dificultad para tragar

TRATAMIENTOS

¿Qué tipos de cirugía de hernia hiatal hay?

Existen dos tipos principales de cirugía de hernia hiatal, según la técnica que se emplee:

  • Cirugía abierta: consiste en hacer una incisión grande en el abdomen, por donde se accede a la hernia y se repara. Esta técnica se usa cuando la hernia es muy grande, complicada o cuando hay otras enfermedades asociadas que dificultan la visión. La cirugía abierta tiene una recuperación más lenta y dolorosa, y deja una cicatriz más visible.
  • Cirugía laparoscópica: consiste en hacer varias incisiones pequeñas en el abdomen, por donde se introducen una cámara y unos instrumentos quirúrgicos especiales. La cámara permite ver el interior del abdomen en una pantalla y los instrumentos permiten reparar la hernia. Esta técnica es la más común y tiene una recuperación más rápida y menos dolorosa, y deja unas cicatrices más pequeñas.
acalasia

Cirugía de hernia hiatal; una visión profunda de las opciones quirúrgicas

El nombre correcto de la cirugía de hernia hiatal es: plastia hiatal y se realiza en conjunto con otro procedimiento llamado: funduplicatura. A estos dos procedimientos juntos se les conoce como: Cirugía Antirreflujo.

...


Por lo tanto, la cirugía de hernia hiatal es un procedimiento laparoscópico que consiste en regresar al abdomen el esófago y/o estómago que se encuentra(n) deslizado(s) en el tórax y cerrar el hiato (reducir el tamaño del hoyo por donde se deslizó el esófago y/o estómago) y después, rodear al esófago abdominal con el fondo gástrico y fijarlo.

¿Abierta o laparoscópica?

Actualmente, la cirugía de hernia hiatal abierta está en desuso y ha sido sustituida por la laparoscopia como la primera opción, incluso siendo la segunda o tercera cirugía. Son muy raros los casos donde se considera la cirugía abierta como primera opción, excepto cuando el cirujano no tiene el entrenamiento para realizarla laparoscópica o cuando no se cuenta con el equipo apropiado.



¿Qué es una hernia hiatal?

Tengo una publicación donde lo explico de manera clara y sencilla, si no te queda claro que es una hernia hiatal dale clic aquí antes de continuar y luego regresa a esta lectura.

Si lo tengo, ¿realmente me tengo que hacer una cirugía de hernia hiatal?

Tener hernia hiatal no es sinónimo de operarse. Aquí tienes una lista de cuando se tiene que operar una hernia hiatal y cuando no:

Cuando se realiza una cirugía de hernia hiatal

  • Cuando el tratamiento para reflujo gastroesofágico no es suficiente para controlar los síntomas.
  • Cuando el tratamiento para reflujo gastroesofágico controla los síntomas, pero el paciente es dependiente del tratamiento y la dieta para controlarlos (cuando los dejan, el reflujo regresa).
  • Cuando se tienen complicaciones por reflujo como: Esófago de Barrett o estenosis péptica.
  • Cuando se tienen síntomas “atípicos” o extraesofágicos de reflujo: asma en edad adulta, ronquera, tos crónica, dolor retroesternal, erosiones dentales o broncoaspiraciones.
  • Cuando hay una hernia paraesofágica (Tipo II o III) y provoca síntomas obstructivos.
  • Cuando hay un vólvulo gástrico (torcerdura el estómago que se subió al tórax) en la hernia hiatal.

Cuando no es necesario una cirugía de hernia hiatal

  • Cuando tienes una hernia hiatal deslizante o Tipo I y no tiene síntomas de reflujo. Si te realizan una endoscopia por síntomas de gastritis o dispepsia y NO tienes síntomas de reflujo ni tampoco esofagitis, no es indicación para una cirugía de hernia hiatal (cambia de cirujano y escríbele al Dr. Julio Pérez).
  • Cuando en una endoscopia encuentran una hernia hiatal y deben operarte de urgencia. Una hernia hiatal solo se opera de urgencia cuando hay un vólvulo (torcedura gástrica) o una oclusión (un asa de intestino o estómago están obstruidos porque están metidos en el tórax).
  • Cuando tienes una hernia tipo I, diagnosticada solo por endoscopia, sin estudios de pHmetria o manometría. Aunque tengas reflujo y hernia hiatal, se debe realizar al menos una manometría y opcionalmente una pHmetria, si no tienes estos estudios, NO te operes y pídeme una segunda opinión.

Una hernia hiatal se opera principalmente por síntomas de reflujo, de difícil control o con complicaciones. Si no tienes reflujo, se tendría que tener alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.


¿Qué secuelas provoca?

Cuando la cirugía de hernia hiatal se realiza bien, provoca muy pocas molestias y la mayoría son temporales y desaparecen con el tiempo. Algunas son:

  • Pérdida de la capacidad de vomitar: dependiendo del tipo de funduplicatura (Nissen, Topuet, etc.) puedes quedarte sin capacidad de vomitar durante unos meses o años. Pero realmente, ¿quién extraña vomitar?
  • Reflejo vagal al intentar vomitar: algunos pacientes, cuando realizan un esfuerzo grande al intentar vomitar, presentan un reflejo vagal que consisten en palidez, sudoración y sensación de desmayarse. Dura unos segundos y después desaparece.
  • Dificultad para eructar: algunos pacientes presentan dificultad para eructar o pierden la capacidad para ello durante un tiempo. Con funduplicatura tipo Nissen, esto puede durar un año o más, Con una parcial (como Toupet), puede durar unos días o semanas.
  • Disfagia: con funduplicatura Nissen, algunos pacientes refieren dificultad para deglutir alimentos que dura de 1 hasta 6 meses. Con funduplicaturas parciales (Toupet), esta molestia solo se presenta mientras el esófago está inflamado de 2-3 días hasta 2-3 semanas.

¿Cómo saber si tengo que acudir a una cirugía de hernia hiatal o qué técnica es mejor para mí?

Si tienes hernia hiatal y te dijeron que te tienes que acudir a una cirugía de hernia hatial, debes enviarle un mensaje al Dr. Julio Pérez y agendar una video consulta sin costo, con gusto te asesora y encontraran la mejor opción para ti.

¿Quieres saber más?

Scroll to Top