Cirugía de vesícula

La cirugía de vesícula es la operación que se hace para quitar la vesícula biliar, un órgano que almacena la bilis y que puede tener piedras o inflamarse.

Cirugía de vesícula

La cirugía de vesícula es la operación que se hace para quitar la vesícula biliar, un órgano que almacena la bilis y que puede tener piedras o inflamarse.

Cirugía de vesícula

La cirugía se hace con una técnica llamada laparoscopia, que usa pequeñas incisiones y una cámara para ver el interior del abdomen. La cirugía se hace con anestesia general y suele durar unos 45 minutos.

TRATAMIENTOS

¿Por qué se hace la cirugía de vesícula?

La cirugía de vesícula se hace para tratar las siguientes condiciones:

  • Cálculos biliares: son depósitos sólidos que se forman en la vesícula por el exceso de colesterol, bilirrubina o sales en la bilis. Los cálculos pueden causar dolor, náuseas, vómitos, fiebre y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia). Los cálculos también pueden obstruir el flujo de la bilis hacia el intestino, lo que puede provocar complicaciones graves, como inflamación del páncreas o del conducto biliar.
  • Colecistitis: es la inflamación de la vesícula, que puede ser causada por los cálculos, una infección, un tumor o un traumatismo. La colecistitis puede producir síntomas similares a los de los cálculos, pero más intensos y persistentes. La colecistitis puede provocar la ruptura de la vesícula o la formación de abscesos.
  • Pólipos: son crecimientos anormales de tejido que se desarrollan en la pared de la vesícula. La mayoría de los pólipos son benignos, pero algunos pueden ser malignos (cancerosos). Los pólipos pueden causar síntomas similares a los de los cálculos o no causar ningún síntoma. Los pólipos grandes o sospechosos de malignidad se suelen extirpar junto con la vesícula.
acalasia

¿Cómo es la cirugía de vesícula?

El nombre correcto de la cirugía de vesícula (operación de vesícula) es: colecistectomía laparoscópica. colecis=(Vesícula) tectomía= (Extracción) laparoscópica=procedimiento de mínima invasión.

...


La cirugía de vesícula es la extracción completa de la vesícula a través un procedimiento de mínima invasión, es decir, de 3 a 5 pequeñas incisiones de 5 o 10 mm y se trabaja a través de pinzas y videocámara pequeñas (laparoscópicas).

En la cirugía de vesícula, se hace un corte en el conducto cístico (conducto que une la vesícula con la vía biliar), el cual se engrapa. Después, se debe despegar la vesícula del lecho vesicular (espacio donde la vesícula está “pegada” al hígado y finalmente se extrae la vesícula en su totalidad, con las piedras adentro.

Actualmente, gracias a los avances científicos, la cirugía de vesícula es segura y con poco riesgo, sin embargo, muchos pacientes presentan complicaciones en esta cirugía, principalmente por enfermedades mal controladas (diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón) y a que la cirugía se pospone hasta que aparece alguna complicación.

¿Y si solo me sacan las piedras?

Hace muchos años se intentó dejar la vesícula y solo extraer las piedras, sin embargo, había muchas complicaciones en una cirugía de vesícula debido a que después esta misma no funcionaba igual y debía retirarse.



Tipos de cirugía de vesícula

Cuando se presenta alguna complicación, se deben aplicar medicamentos extra, se incrementa el tiempo de hospitalización y se deben realizar algunos procedimientos agregados, provocando que los costos, recuperación y tiempos de hospitalización se incrementen. Algunos ejemplos de cirugía de vesícula son:

  • Cirugía de urgencia: siempre representa un gasto y riesgo mayores para el paciente. Primero porque, al ser de urgencia, significa que el paciente tiene una inflamación aguda (la vesícula está hinchada y colonizada por bacterias). Segundo, porque no se puede realizar una valoración preoperatoria adecuada y planeada como en una cirugía programada, por lo que si el paciente presenta alguna otra enfermedad detectada o no detectada, se deben atender ambas en el mismo internamiento.
  • Cirugía de urgencia complicada: aquí nos referimos a que, además de la inflamación aguda de la vesícula, el paciente presenta alguna otra complicación, las más comunes son:

    1. Obstrucción externa de la vía biliar (síndrome de Mirizzi) debido al incremento del volumen de la vesícula que aplasta la vía biliar.
    2. Coledocolitiasis (obstrucción de la vía biliar por una piedra que se salió de la vesícula).
    3. Pancreatitis.
    4. Descontrol de diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón ocasionadas por la inflamación aguda.
    5. Sepsis (Infección generalizada, cuando se extiende la infección bacteriana de la vesícula).

  • En estos casos, será necesario utilizar medicamentos extra e incrementar el tiempo de hospitalización.

  • Exploración de vías biliares: consiste en revisar la vía biliar debido a la sospecha de una obstrucción por una piedra. Este procedimiento se puede hacer a través del conducto que une la vesícula con la vía biliar, en este caso se utilizará unas sondas especiales (muy caras) o se puede realizar abriendo el conducto de la vía biliar y sacando las piedras directamente. En este último caso, se deberá dejar una sonda que saldrá por la piel del paciente y estará drenando bilis durante unas semanas. En ambos casos, se deberá realizar una fluoroscopia biliar transoperatoria.
  • Fluoroscopia transoperatoria de la vía biliar: s un tipo de radiografía que muestra en tiempo real si existen piedras en el conducto biliar. Se realiza durante la cirugía, el cirujano inyecta media de contraste en la vía biliar, mientras se toma la radiografía con la fluoroscopia. El objetivo es verificar si ya no está obstruida la vía biliar.


¿Abierta o laparoscópica?

En ningún momento hemos comentado la opción de la cirugía de vesícula abierta ¿Por qué? Porque la colecistectomía laparoscópica abierta está en desuso y actualmente es vista como una opción en muy pocos casos, donde existan contraindicaciones específicas para no realizarla laparoscópica, lo cual, es extremadamente raro. En ocasiones, durante la cirugía laparoscópica puede aparecer alguna complicación, como un sangrado importante, donde se deberá convertir la cirugía de laparoscópica a abierta, sin embargo, esto también es muy raro.

No hay “vesículas muy complicadas” que se deban operar por cirugía de vesícula abierta de manera inicial. Además, actualmente el precio aumenta poco (aumento aproximado de $3,000 a $8,000 pesos mexicanos o $180 a $480 dólares) Si tu médico te da como primera opción la cirugía abierta, busca una segunda opinión o envíame un mensaje.

Busco quien realice una cirugía de vesícula

El Dr. Julio Pérez utiliza protocolos de recuperación rápida (FastTrack) y de recuperación temprana (ERAS). Recuerda que SIEMPRE ES MEJOR OPERARSE PROGRAMADO QUE DE URGENCIA. Si te interesa una cirugía de vesícula, laparoscópica, donde puedas irte a tu casa el mismo día, sin dolor y con una recuperación rápida, contáctame enviando un mensaje y agenda, una video consulta sin costo, con gusto te asesoraré y encontraremos la mejor opción para ti.

¿Quieres saber más?

Scroll to Top